Datos:
Escuela Normal Particular “Cinco de Mayo”
Curso:
Psicología del desarrollo infantil 0-12
Años
Integrantes:
Jessica Fortiz Hernández
Alondra Pérez García
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Nombre
de la teoría:
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Teoría de la personalidad.
Conductismo
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Inventor/Autores
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Watson y Skinner
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Descripción.
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Se centra en la conducta observable,
intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo
controlar y predecir esta conducta.
Su objetivo es conseguir una conducta
determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla.
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Objeto
de estudio
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La influencia de estos postulados en la
intervención educativa supone un avance importante en el tratamiento
individual de las dificultades de aprendizaje, apoyando ideas de tanta
trascendencia como la importancia de la imitación, directas o indirectas, de
modelos en el aprendizaje, del autocontrol, la autorregulación y la
autoevaluación del propio comportamiento o el interés de identificar y
analizar las exigencias conductuales y cognitivas de cada tarea de
aprendizaje con la finalidad de estructurar la enseñanza en etapas de
dificultad creciente.
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Concepción del desarrollo
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Como ya
se ha mencionado, John B. Watson fue el primer investigador que trabajó con
lo que él mismo denominó "conductismo". En aquel entonces, en la
psicología predominaba el estudio de los fenómenos psíquicos internos
mediante la introspección, método muy subjetivo. Watson no negaba la
existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales
experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran
observables.
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Conceptos fundamentales
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Se
centra en la tradición fisiológica del empirismo.
Según los empiristas, el conocimiento está
compuesto de las sensaciones (materia prima de la las impresiones del objeto)
las ideas (copia directa de las sensaciones) y las asociaciones entre ellas.
De cualquier manera el origen del conocimiento está en las sensaciones e
impresiones, la cuales son meras copias o reflejos de la realidad.
Ambientalista: considera que es el ambiente (físico y social) quien determina
las formas en que se comportan los organismos.
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Aplicaciones actuales
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Sostienen
que la educación es uno de los
recursos que emplea la sociedad para controlar la conducta
humana. La escuela tiene dos funciones
esenciales: transmitir los
valores y patrones
culturales e innovar en las
instituciones escolares
actuales, se atiende a la primera de esas
funciones es necesario hacer de
los alumnos personas creativas y respetar su propia
individualidad.
Las metas
y los
objetivos no deben ser enunciados en forma vaga y deben
ser traducidos o reducidos a formas más operables para
alcanzarlos.
Los criterios para elaborar los objetivos
conductuales son tres:
1.-
Mencionar la conducta
observable que se pretende que
logre el alumno.
2.- Señalar los criterios de ejecución de
las mismas.
3.-
Mencionar las condiciones en que debe
ser realizada la
conducta de interés.
Los
objetivos tiene varias ventajas: permite claridad al docente y al alumno
sobre las actividades de
enseñanza y de
aprendizaje respectivamente, dan
lugar a una planificación y diseño instruccional adecuados, permiten obviar las formas de evaluación. En este
sentido, se dice que los objetivos son
elementos esenciales de todo proceso instruccional.
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-El autoconocimiento y el desarrollo personal son difíciles para la mayoría de las personas. Normalmente requiere mucho coraje y perseverancia.-Abraham Maslow.
Sunday, 1 January 2017
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